8 may 2010



MOTIVACIÓN Y AUTOCONCEPTO

Teoría de las atribuciones


1. Gabriel estudia mucho historia y aun así suspende. Solo comete un error, en ocasiones selecciona algo de materia que considera poco importante y la ignora a la hora del estudio. Él lo achaca a su mala suerte que es una causa inestable (porque el no controla su suerte), externa (porque no depende de él) y no controlable ( al no depender de él no lo puede controlar).

Este fracaso puede afectare a su autoestima comparándose con los demás niño, los cuales han aprobado.

2. María siempre estudia mucho para sus exámenes de matemáticas porque sabe que se le dan mal y se tiene que esforzar más en esta asignatura pero aun así ha vuelto a suspender, ella cree que no esta capacitada para esta asignatura y que le será imposible aprobarla. La capacidad es una causa interna (ya que depende de ella misma), estable (su capacidad siempre será la misma) y no controlable (por mucho que María estudie no esta capacitada para esa asignatura o al menos eso cree ella).

Su autoestima puede verse mermada al sentirse incapacitada para esa asignatura.

3. A David le encanta la asignatura de lengua incluso se le da muy bien cuando practica sintaxis en casa pero llega el día del examen y siempre suspende, él piensa que su fracaso se debe a que Don Rubén, su profesor, le tiene manía esto es una causa externa (porque es ajena a David), estable (porque la manía que siente Don Rubén hacia David siempre será la misma) y no controlable (por mucho que estudie David cree que su maestro le seguirá suspendiendo porque le tiene manía).

Esto puede desembocar en que David desista de estudiar esta asignatura por sentirse frustrado al ver que sus esfuerzos no dan ningún resultado.



0 comentarios:

Publicar un comentario