13 may 2010

LA INTELIGENCIA

1. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea. Son muchas las definiciones que encontramos dependiendo de la ciencia desde la que lo miremos. Así, según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, podemos distinguir distintos tipos, entre los que encontramos la lógico-matemática, musical, intrapersonal, naturalista, etc.
Otra división que
podemos encontrar es la física y la intelectual, y a pesar de que vemos muchas personas que poseen una de las dos, esto no implica que no se puedan, ni se deban poseer las dos, lo cual sería lo ideal.
La estructura cerebral de la cual depende la inteligencia se forma y se refuerza desde que nacemos hasta los seis años por eso es común oír noticias de deportistas o músicos geniales, que mostraron sus habilidades desde muy temprana edad, cuando la realidad es que gracias a que fueron
estimulados consciente o inconscientemente a esta edad ellos llegaron a ser geniales. Esto nos lleva a la pregunta siguiente, aunque la respuesta ya la hemos dado: La inteligencia se desarrolla con el tiempo.

2. ¿SE PUEDE DESARROLLAR?
La inteligencia como cualquier otra capacidad puede ser perfeccionada. Como futuras docentes deberíamos saber que en la escuela es uno de los sitios muy importantes donde debemos trabajar con los niños para mejorar esta capacidad. Aun así, el desarrollo de la inteligencia también dependerá de la genética y de algunos factores externos (familia, ámbitos sociales, económicos…).
Antes de ponernos a trabajar esta capacidad con los niños, deberemos saber qué tipo de inteligencia queremos desarrollar, ya que no todas precisan de las mismas necesidades, ni todos los niños la desarrollarán del mismo modo, por lo que deberemos hacerlo de manera equivalente.

Existen muchas actividades para desarrollar la inteligencia y muchas veces los juegos nos pueden ayudar a desarrollar nuestras capacidades mentales, y de paso nos divierten. Algunos de los que proponemos son los siguientes: puzzles, ajedrez, tres en raya, cubo rubik, torres de hanoi, cubos rodantes, etc.

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