8 mar 2010

LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMO DISCIPLINA Y PROFESIÓN: ENTREVISTA A CESAR COLL


- Ideas principales del texto.


1. La psicología es una ciencia que se encarga de estudiar la mente (procesos de atención, la memoria…), las emociones, el desarrollo evolutivo, el aprendizaje…
2. El principal objeto de estudio de la Psicología de la Educació
n es el comportamiento humano.
3. Los psicólogos estudian como las person
as construimos el sentido de nuestra actividad y acción dentro de un contexto.
4. ¿Qué estudian los psicólogos de la Educación?
Estudian los cambios que aparecen vinculados al hecho de que las personas participemos en actividades que calificamos de educativa sean formales, informales, escolares, familiares…
5. ¿Cómo enseñar Psicología de la Educación?
Podríamos enseñar Psicología de la Educación a partir de una perspectiva aplicacionista donde la formación empezaría por la adquisición de conocimientos y de habilidades en el ámbito de lo que se podría llamar procesos psicológicos universales. También podríamos enseñar a partir de un perspectiva interaccionista, donde es fundamental conocer la dinámica interna de los procesos educativos.


- Conclusión.

Tas la lectura de este texto y la exposición de las ideas mas relevantes hemos sacado como conclusión que la Psicología de la Educación es una disciplina aplicada que tiene que generar conocimientos sobre su objeto específico, se refiere al conocimiento propio que nos permita entender los cambios que se producen en las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario