16 mar 2010

¿ES MEJOR ENSEÑAR MEDIANTE REFUERZO O APRENDER A APRENDER?

Nosotras creemos que es mejor enseñar a aprender, aunque no por ello debemos dejar de lado los refuerzos y castigos. Hay que tratar de motivar el aprendizaje para que no se produzca una dependencia y se terminen haciendo las cosas por el premio que recibes al final. Esto hace que la recompensa vaya perdiendo valor y se olvide el motivo por el cual lo recibías. Por esto, hay que tener mucho cuidado y tener muy preparada la manera en que se dé un refuerzo, la frecuencia con que se haga y a la persona que se le da. Un premio no se puede aplicar de cualquier manera. El conductismo nos dice que para conseguir que un refuerzo tenga verdadero valor debemos hacer lo siguiente: empezar por refuerzos materiales que se irán convirtiendo en refuerzos sociales, para que finalmente, se conviertan en refuerzos intrínsecos que nacen de uno mismo. De esta manera justifica que se puede aprender a aprender.

Lo mejor es enseñar a los niños que el aprendizaje tiene un valor por sí mismo, y ayudarles a que vean la importancia que tiene el saber. Además, también encontramos este método de enseñanza en las competencias básicas que una de ellas se basa en la competencia para aprender a aprender.

0 comentarios:

Publicar un comentario