24 nov 2009

PRÁCTICA Nº4: ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

¿PUEDE ACELERARSE EL APRENDIZAJE SEGÚN VIGOTSKY?

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

¿Y SEGÚN PIAGET?

La función del maestro no es acelerar el aprendizaje del niño de una etapa a otra, ya que la función del maestro es asegurar que el desarrollo se complete adecuadamente en cada etapa, respetando el ritmo madurativo del niño. Por eso, la teoría de Piaget se fundamenta en las acciones, pensamientos y el ambiente en el que se desarrolla el niño.

DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA

Se debe respetar el ritmo madurativo de cada niño, de manera individualizada, pero es interesante facilitar aprendizajes más avanzados adecuados a la edad y nunca forzarlos.

Más que acelerar el aprendizaje consideramos que es dar la posibilidad de un mayor desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario